Descripción del proyecto

El objetivo principal del proyecto es la construcción de un dispositivo capáz de interpretar y ejecutar el código RS274/NGC. Para esto el dispositivo deberá ser capás de leer el archivo que contenga el código desde un medio de almacenamiento extraíble. Para esto se eligió la utilización de memorias SD por su accesibilidad y disponibilidad.

El interprete a su vez contará con un teclado para el ingreso de datos. Esto puede ser necesario para elegir que archivo se desea ejecutar, como así también los factores que se quieran modificar del mismo o posicionar la herramienta en una posición específica. Por esta misma razón el controlador debe estar preparado no solo para interpretar códigos linealmente, sino también para poder aceptar instrucciones de forma inmediata.

Al existir una vinculación tan estricta entre la posición real de la herramienta dentro de los límites de la máquina y el código cargado es necesario que el controlador interprete como entradas los límites de la máquina. De otra forma no solo podría arruinar la pieza deseada, sino que también pone en riesgo la integridad de la máquina y la seguridad de quienes la operan.

Para su operación será necesario una interfaz gráfica, la cual se implementará mediante un panel LCD. En la misma se informarán las posiciones de la herramienta y el código RS274/NGC mientras  es ejecutado, así como también eventuales errores que puedan llegar a ser detectados.

La vinculación entre los motores y el controlador se efectuará a través de drivers específicos. Los mismos se encargarán de adaptar la señal digital del microcontrolador y enviar la señal correspondiente en amplitud y corrientes requeridas por los motores.

A pesar de que el objetivo del proyecto se centra en la construcción del dispositivo encargado de controlar, se construirá una máquina para su implementación y a su vez constatar el funcionamiento del dispositivo.

Diagrama de Bloques:

Diagrama:alt

3 Responses to “Descripción del proyecto”


  1. 1 Cristian 09/11/2009 a las 8:31 am

    Grande Fede, al final salio !!!! Exitos con el proyecto, Saludos Cristian.

  2. 2 Nimda 25/03/2010 a las 12:58 pm

    Buenas

    He llegado a vosotros a través de HackADay (http://hackaday.com/2010/03/24/arm-based-cnc-mill-needs-no-computer/) y me ha impresionado bastante vuestro proyecto, ¡enhorabuena!

    La idea de un sistema CNC sin control de ordenador no está nada mal, de hecho yo también uso ese concepto en mi proyecto de CNC (http://devip.kwendenarmo.es/proyectos/anc/ por si os interesa, aunque está bastante desactualizado :S)

    Estamos ahora en una fase de mejora y optimización de la electrónica porque nos quedamos sin presupuesto jajaja. Con lo impresionante que es esa estructura, también os habréis gastado un buen dinero.

    Tengo una serie de dudas en las que tengo especial interés, a ver si es posible que me las resolváis vía correo. Los drivers de los motores PaP ¿los habéis desarrollado vosotros? ¿Qué características tienen? La electrónica del proyecto ¿Es de libre disposición u os guardas los derechos sobre la misma?

    Seguid trabajando así.

    Sin más, un saludo, Dolf

    • 3 Holt 25/03/2010 a las 1:39 pm

      Muchas gracias por los cumplidos. La verdad que estamos muy felices por las visitas que conseguimos por medio de hackaday. Es bueno saber que hay gente que está interesada en lo que uno gasta tanto tiempo y esfuerzos.
      Por mas está decir que nos faltan aun cosas por hacer a nosotros, el tema del presupuesto es un tema complicado. Por suerte luchamos con ello debido a nuestro interés y dedicación al proyecto, del cual me siento orgulloso por todos los integrantes del equipo.
      Estoy viendo tu proyecto, veo que tenés bien documentado todo lo que hacer, es buena la idea de comunicación por I2C, en nuestro proyecto hay una posibilidad de agregar algo y probablemente nosotros tengamos que implementar algo con I2C a corto plazo.
      Los drivers fueron realizados mediante una configuración de dos integrados basicamente, el L297 y el L6203. No te paso el diseño actual porque no es optimo y nos trajo ciertas complicaciones. Estamos en pleno diseño de uno nuevo, que esperamos tenerlo funcionando a principios del mes que viene. Las limitaciones del driver estan dadas por las limitaciones de estos dos integrados. Los motores son de 2.5A y por ello la necesidad de usar de usar un integrado como el L6203, pero si no necesitas motores tan grandes podés usar el L298 que (aunque no lo hayamos utilizado) tiene mucha fama de ser muy fiable.
      Sobre la electrónica, es de libre disposición. Con el tiempo, cuando tengamos un respiro y tiempo vamos a subir algunos esquematicos.
      Saludos y nos mantenemos en contacto.
      Pablo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: